The OA es una serie de ciencia ficción, fantasía, misterio y drama creada por Brit Marling y Zal Batmanglij. Llegó a la plataforma de Netflix en febrero de 2017 con una temporada de ocho capítulos que nos presentaba la historia de Prairie Johnson, una chica no vidente que había estado desaparecida por siete años y que repentinamente un día reaparece y no solo eso ¡ahora puede ver!
Muchas son las preguntas que surgen a raíz de su regreso ¿qué le pasó? ¿dónde estuvo todos estos años? ¿con quién? ¿cómo pudo volver? ¿por qué ahora no está ciega? dudas que tanto los padres de Prairie como la policía intentan descifrar pero que ella se resiste a responder porque sabe que muy difícilmente entenderían la situación.

Prairie necesita encontrar a Homer, un chavo que conoció y con quien compartió siete años de su vida, los mismos años que estuvo fuera de casa. Al no saber a quién más acudir para que la ayuden en el caso de Homer va en busca de refuerzos y se topa con French quien la envía con Steve un chico problemático que distribuye droga en la zona. Ahí mismo conoce a Buck y a Jesse quienes más adelante se convertirían en sus aliados.
Lo interesante de estos chicos que Prairie conoce es que si los vemos a simple vista ninguno de ellos tienen algo en común (solo las drogas :-p ), por ejemplo; French es el tipo aplicado de la escuela con un promedio alto, deportista y un muy buen candidato para becas en la universidad, él mismo se costea sus estudios y está prácticamente a cargo de sus hermanos pequeños debido a que la mamá siempre se mantiene «en estado inconveniente». ¡Le hace a la cocaína!
«No hay nada más solitario que no poder sentir el tiempo»
Prairie, Parte 1
Buck es un chico transgénero, en casa de sus padres aún le siguen llamando Michelle y lo tratan como una mujer a pesar de que él incansablemente les ha dicho que lo llamen Buck. Él le compra dosis de testosterona a Steve. Ahora hablemos de Steve; es un tipo problemático ya se los había dicho, siempre se mete en líos y no da una en la escuela, sus padres lo amenazaron con enviarlo de interno a otro lugar y está enamorado (o parece estarlo) de una amiga con quien tiene encuentros sexuales casuales pero ella no anhela algo serio con él. Motivo que lo saca de control y que lo lleva a una negociación con Prairie para conseguir que ella lo libre de una sanción (si ven la serie se darán cuenta del por qué van a sancionarlo).
Jesse; es un chavo que vive solo con su hermana, nunca tuvo el amor de sus padres o al menos no el tiempo que hubiese querido y por lo tanto vive con mucho resentimiento pero en el fondo es una buena persona. También se droga. Por último, no había mencionado a la maestra Elizabeth (Betty o BBA) ¿me siguen el hilo? Steve tenía un problema y por eso negoció con Prairie, pues resulta que Prairie deberá entenderse con la maestra Betty ¡es así como se conocen! y así Prairie completa su círculo de amigos, las cinco personas que la ayudarán a reencontrarse con Homer.

Prairie tiene muy claro que su historia es difícil de comprender pero decide confesarle a esas cinco personas, por primera vez, lo que vivió desde su niñez hasta el día de la desaparición. A medida que ella va relatando su historia van apareciendo flashbacks de esos momentos y nosotros como espectadores empezamos a adentrarnos en la vida de Nina Azarova. Es un viaje al pasado de Prairie demasiado interesante con efectos especiales y contado de una manera tan amena que nos hace sentir parte de ella.
«Todos morimos más veces de las que puedo contar»
Prairie, Parte 1
Debo mencionar que a pesar de que la serie incluye elementos de ciencia ficción, logró conectar de forma profunda, al menos eso pasó conmigo. Brit Marling como actriz tiene la capacidad de transmitir demasiado y con el personaje de Prairie lo consiguió. Realmente llegué a sentir por momentos lo que ella estaba viviendo; la impotencia, el miedo, la valentía, la osadía, tristeza, fracaso, un cúmulo de sentimientos. Creo que en todos los capítulos estuve sensible porque la historia avanzaba e iba descubriendo más detalles de la vida de Prairie y del Dr. Hap ¡confieso que uno de los capítulos llegué a sentir tensión y en otro lloré! jaja no me juzguen.

Y es que The OA rompe con los estereotipos de historias de ciencia ficción que abordan temas acerca de «las dimensiones», «vidas paralelas», «sueños», «visiones», etc. Realmente nos muestra algo que va más allá y lo mezcla perfectamente con el sentimiento y la emotividad logrando que todo aquel que vea y conozca la historia de OA tenga empatía hacia su personaje y desee que todos crean en ella, en el ángel que es.
«Existir es sobrevivir a elecciones injustas»
Khatun, Parte 1
Una de las escenas que más me conmovió fue cuando los amigos de OA a pesar de que llegaron a dudar de ella por una serie de eventos que la acusaban de mentirosa, se unieron para replicar los movimientos que ella misma les había enseñado, demostrando que su lealtad iba más allá de lo que habían visto o les habían contado. Esa parte me hizo clic porque puede ser comparable a situaciones que a lo mejor hemos pasado; por ejemplo cuando confesamos algo que sabemos que es verdad pero todo alrededor nos acusa de exagerados o dramáticos y los que pensábamos que eran amigos, incluso familia, prefieren creer en otros antes que en nuestra versión pero al último momento uno de ellos se levanta y nos dice «Yo sí creo en ti». Ese mismo sentimiento de satisfacción y esperanza fue el que experimenté cuando vi esa escena. Ver como todo lo que OA había sembrado, estaba cosechando fruto para la realización de su misión que muchos veían como una locura pero que cinco personas que no eran de su sangre habían decidido creer. Ese es el verdadero sentido de la amistad y de la lealtad.
«La gente que quiere poder intentará controlar a aquella que realmente lo posee»
Prairie, Parte 1

Esta serie vale completamente la pena, cada capítulo es una joya en trama y calidad visual. Personalmente me enganché desde el primer capítulo y creo que se debió a la curiosidad por saber qué había pasado con Prairie y eso mismo me pasó con la segunda temporada pero la segunda temporada es muchísimo más complicada porque es un total hilo de misterios solo que ahora Prairie está en otra dimensión. Es decir; mismo cuerpo, otra vida.
«Eso es un ángel: polvo que se convierte en diamante por la presión de la tierra»
Prairie, Parte 2
Fue una pena que Netflix no haya renovado para una tercera temporada porque el final quedó abierto y hubiese sido un gran atino continuar con esta historia que daba para más. Dicen que una de las razones por la que cancelaron la serie es porque los fondos que Netflix destina a las producciones ahora está enfocado en nuevas propuestas o en series que han sido más populares en su plataforma. Al parecer para Netflix la serie The OA no tuvo tanto impacto como otros títulos que han publicado, y en gran parte se debe a la complejidad de la trama que en su segunda temporada atrajo únicamente a los verdaderos fans, gente que sí estaba interesada en descubrir lo que pasaría con OA, el Dr. Hap, Homer y sus amigos. Razón suficiente -según ellos- para dejar de producir la serie que Brad Pitt estaba impulsando.

Mientras tanto, tenemos 16 capítulos de calidad que son una verdadera joya. Y si aún no has visto la serie y después de leer esto te entró la curiosidad, te invito a que con toda confianza vayas a Netflix y busques esta gran historia.
Buena entrada. 😉 Esta serie me encantó muchísimo. Es una de mis favoritas, aunque la mayoría nunca la haya visto.
Me gustaLe gusta a 1 persona