El estafador de Tinder – Una realidad que supera la ficción

Mis hermanos, creo que ya voy tarde pero no me importa jajaja recién vi este documental (para ser exactos el 8 de febrero) basado en un caso que tiene toda una investigación periodística detrás que realizó un medio de comunicación en Noruega, adjunto enlace por si les interesa leerlo: https://www.vg.no/spesial/2019/tindersvindleren/english/ toda una experiencia y súper completo.

Hay varios puntos importantes a resaltar; el primero es que si vieron «No te metas con los gatos» una serie documental también disponible en Netflix, éste les va a gustar porque la productora responsable de ese proyecto es la misma que ahora dirigió «El estafador de Tinder«, de hecho es su debut como directora aunque ya tiene toda una carrera como realizadora de documentales: Felicity Morris.

Imagen capturada por VG Noruega

Este punto para algunos podría ser importante porque vamos a notar cierta similitud en la narrativa, para aquellos que disfrutan de los documentales no me dejarán mentir cómo cada material lleva su propio sello. No es la misma experiencia ver por ejemplo: «Abducted in plain sight» a ver «El caso Watts«. Cada uno es llevado de forma distinta y se vale de distintos recursos para contarlo.

Por otro lado, centrándonos en la historia como tal, pese a que el documental expone a «Simon Leviev» como el único culpable, la reacción de la audiencia está dividida. Está el grupo que defiende a las mujeres víctimas del engaño y quienes las atacan por haber caído en la trampa y aplauden las estrategias de Simon. El documental en ningún momento elogia las artimañas de Simon Leviev, sin embargo, muestra la vulnerabilidad de las mujeres implicadas (que es una realidad, triste). Pero, ¿por qué cayeron tan fácil?

Repasemos la marca personal de Simon Leviev
Abre su perfil en Tinder y muestra únicamente lo que desea que todos vean, acorde al estatus que quiere proyectar: Un tipo adinerado, aventurero, importante, de negocios y bien vestido. Además de vincular su cuenta de Instagram con miles de seguidores y con toda una marca empresarial respaldada con una buena imagen.

En marketing digital, aquella marca que no tenga presencia en internet a través de un sitio web y redes sociales no se le puede tomar en serio, pero más importante: el sitio web. Eso de alguna manera te da seriedad y respaldo. Simon Leviev lo sabía muy bien, y estaba totalmente preparado para esa situación. El sitio web de LLD Diamonds (su empresa) realmente reflejaba esa solidez y elegancia, aparte contenía los datos necesarios para hacerla creíble. Entrabas a navegar por ahí y pues sí, todo pintaba bien.

Simon Leviev llamado realmente Shimon Hayut

El comportamiento de Simon gastando a manos llenas y con un equipo de seguridad a su alrededor reafirmaba lo importante que él era. Sus fotos en las redes sociales coincidían con el estilo de vida que llevaba. Se la pasaba viajando y a todo lugar que iba lo reconocían en hoteles y restaurantes de lujo: un círculo social selecto. Su vestimenta y accesorios le daba ese «plus«, porque no solo tenía el dinero para comprarse ropa de alta costura sino que sabía vestirse bien y eso impresionaba a simple vista.

Simon Leviev se armó de toda una fachada que le permitiera deslumbrar a cualquiera sin dejar dudas, de tal modo que jamás te pasaría por la cabeza que se tratase de una mentira o ya mínimo, de algo chueco. El error de las mujeres sí fue confiar de más pero tampoco las juzgaría, los seres humanos tenemos esa necesidad de «pertenecer», y ellas claramente querían pertenecer a ese mundo y el vínculo perfecto era Simon.

Otra de las cualidades de Simon era su nivel de detalle, pareciera absurdo pero aún con lo «ocupado» que él era, que se tomara el tiempo para enviar flores, mandar notas de voz, hacer una llamada telefónica sumaba puntos. En el marketing se pasa por muchas etapas pero cuando ya hay una relación así de cercana se crea en el público una fidelidad/lealtad que no importa quien más venga, ya no te van a cambiar. Y eso fue lo que Simon trabajó con bastante éxito. Y ese mismo método con muchísimas más (Esquema Ponzi).

Estafó a mujeres por 10 millones de dólares

Conclusiones
Por último, hay que aplaudir el trabajo de la prensa. Si las implicadas (Cecilie Fjeellhoy, Pernilla Sjöholm, Ayleen Charlotte) no se hubieran atrevido a hablar, nada de esto se sabría a tal escala. Todo comenzó con un «necesito contar lo que me pasó» y afortunadamente hubo personas que sí accedieron a escuchar. Los medios de comunicación son esa ventana de luz en una sociedad que juzga mucho y aporta poco. Hay tanto que aprenderle a los medios internacionales.

Aunque el documental no tiene un final feliz, eso dice mucho de las leyes y del poco apoyo hacia las víctimas, es un vistazo a la realidad en la que vivimos. El estafador de Tinder actualmente tiene sus cuentas suspendidas tanto en Instagram como en Tinder y lo último que dijo antes de desaparecer de internet fue que iba a demandar a Netflix por difamación. No sabemos si será capaz de hacerlo pero mientras tanto platiquemos ¿qué te pareció el documental? Hasta aquí con el artículo de hoy, soy Eunice Bravo nos estaremos saludando pronto. Bye!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar