Oxígeno – No apta para claustrofóbicos

Transformación de datos para la creación de experiencias

Oxígeno es una película de ciencia ficción que se estrenó en el 2021 y está dirigida por Alexandre Aja, un director y guionista francés, creador de películas como «El despertar del diablo» e «Infierno en la tormenta«.

Oxígeno es una muy buena historia que no solo viene a entretenernos sino que se une a la lista de películas que viene a proponernos una nueva alternativa de vida después de la muerte. Para quienes son amantes de este tipo de historias, ésta es imperdible, y digo «para quienes» porque yo tengo una relación amor/odio con la ciencia ficción jajaja a veces me gusta y a veces siento que es demasiado. Sin embargo con este título ocurre algo interesante, el conflicto central sucede en un solo escenario y nos plantea una situación de desesperación por no saber qué está pasando y por qué nuestra protagonista se encuentra en dicho lugar.

Mélanie Laurent

La historia arranca mostrándonos a «Liz» interpretada por Mélanie Laurent (Los ilusionistas, Bastardos sin gloria) luchando por desconectarse dentro de lo que parece ser una cápsula que minutos más tarde, por medio de un médico interfaz, descubre que se trata de una «cápsula criogénica»; es decir, una especie de laboratorio médico (individual). Liz, que desconoce por qué y cómo fue a parar allí deberá esforzarse por salir de esa cápsula al percatarse que su nivel de oxígeno disminuye con el pasar del tiempo. Y ese recurso mis hermanos, es uno muy bueno.

No es lo mismo ver a una persona luchando por salir de un lugar, que ver cómo cada minuto que pasa el porcentaje de oxígeno desciende y eso hace que todos nos veamos involucrados en la trama. Por eso, si eres claustrofóbico no creo que ésta película sea una muy buena opción ¡claro! a menos que te guste el masoquismo jaja.

La trama se desarrolla a un muy buen ritmo, aunque por momentos el salto que el oxígeno hace de un número a otro es rapidísimo y por lapsos pareciera que es mucho más tiempo. Ahí si para que vean es algo confuso. Dirían en Interestelar «el amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende dimensiones de tiempo y espacio«. Aquí no se trata directamente de «amor» pero hay algo con la unidad de «tiempo» que no quiero echarles a perder jaja.

La película tiene otras escenas que son incluidas en flashbacks esporádicos propiciados por Liz, con el afán de obtener respuestas se esfuerza por averiguar qué pasó y quién es ella pues muchos de sus recuerdos no son consistentes. Ahí veremos episodios de su niñez, adultez, matrimonio y estudios. Todo para tratar de darle sentido a su condición actual.

Los últimos 20 minutos se tornan bastante interesantes, no quiere decir que lo demás no lo sea pero esto específicamente es revelador y ahí debemos ponerle atención a los detalles. Hay que dejar volar la imaginación, porque al fin de todo es ciencia ficción.

Me gustaría que me compartieran sus apreciaciones sobre «Oxígeno», y si aún no la ha visto, anímense a verla y me cuentan qué tal. Yo soy Eunice Bravo, nos estaremos saludando muy pronto, bye!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar