Hola amigos, soy Eunice Bravo y me da mucho gusto volverlos a saludar por aquí. He andado algo desaparecida pero bastante activa en Instagram @unacinefilaamateur donde me la paso publicando frases, recomendaciones para ver y en estas últimas semanas con todo el mood navideño.
Como se pueden dar cuenta, para hoy les traigo una lista de sugerencias que giran en torno a aquella categoría que popularizó el gran Steven Spielberg al incluir a esta criatura de sangre fría y grandes proporciones que asesinaba sin contemplación. Me refiero a «Tiburón«, una película que se convirtió en franquicia debido a su gran éxito en taquilla y que abrió paso a propuestas similares dentro del cine de terror y thriller psicológico.
Y aunque «Tiburón» de Spielberg fue pionera en el género, con ésta película se vinieron muchos más títulos interesantes que tienen como escenario central el mar, y en esta entrada te dejaré algunas opciones que me tomé el tiempo de ver -unas con más presupuesto que otras- pero todas con la misma premisa. ¡Comenzamos!
Tiburón (1975)
Aún recuerdo haber visto ésta película de pequeña y tener el soundtrack principal grabado en mi mente que según yo sonaba: ¡¡dundun dundun dundun!! jaja que solo significaba el acercamiento del gran pez y con eso sentir el miedo y la angustia ¡Gran trabajo el de John Williams!
Una de las particularidades de Spielberg al filmar ésta película estuvo en el cast, no recurrió a rostros conocidos pues quería transmitirle a la audiencia un sentimiento real de peligro. También otro de los datos curiosos fue el mismo «Tiburón», en aquel entonces no existía la tecnología que hay ahora como el famoso CGI (Imagen Generada por Computadora) y fabricaron un ejemplar animatronic que solo apareció unos cuantos minutos en pantalla y lo demás lo resolvieron alternando distintos ángulos de cámara, y por supuesto, combinándolo con la música de Williams.
A esta película le siguieron tres más pero ninguna dirigida por Spielberg ni escrita por Benchley; exitosas en taquilla pero no bien recibidas por la crítica: Tiburón 2 (1978) – Tiburón 3 (1983) – Tiburón La Venganza (1987)

Open Water (2004)
Técnicamente no es la mejor, la calidad deja mucho que desear y los primeros 20 minutos son un poco «flojos» porque nos da este feeling de falso documental pero sin nada relevante mas que el mostrarnos la relación entre los personajes de Daniel Travis y Blanchard Ryan. La historia se torna interesante cuando la pareja toma un paseo junto a otros vacacionistas para practicar buceo a «mar abierto» donde, según los guías, podrán ver distintas especies de peces, bellos arrecifes y uno que otro indefenso tiburón. El grupo de 20 personas se sumergen a las profundidas del mar con equipo profesional y tiempo limitado pues deben regresar a tierra, los guías les dan ciertas indicaciones y empieza la aventura. Sin embargo, por un desvío en el recorrido hacia la superficie, la pareja Susan y Daniel se retrasan y el barco los abandona en medio de la nada. Allí deberán permanecer hasta que vuelvan por ellos o bien otro barco aparezca en esa dirección; su paciencia será probada y llevada al límite mientras algunos tiburones se acercan a hacerles compañía. Está película se encuentra disponible en Netflix.

Open Water 2 – Pánico en altamar (2006)
Un grupo de seis amigos de toda la vida se reúnen para disfrutar de un crucero a bordo de un lujoso yate, propiedad de Dan. Entre el grupo de seis se encuentra Amy quien padece de hidrofobia, consecuencia de una mala experiencia de su infancia donde le tocó ver morir a su papá mientras nadaban en una laguna. Amy es la única madre en el grupo, su bebé de solo meses va con ellos en el viaje y todo parece pintar bastante bien, algunos de sus acompañantes -entre ellos su esposo- se lanzan al mar para nadar y divertirse un momento, y solo Dan y Amy se quedan en el yate con la bebé. Dan en un arranque, por jugarle una broma a Amy -aún sabiendo de su fobia-, decide lanzarse con ella al mar quien para su fortuna lleva puesto un chaleco salvavidas; sin embargo, es tanto el impacto que se desmaya. James (esposo de Amy) se alarma al verla en ese estado y le reclama a Dan por lo que hizo sin percartarse de un pequeño detalle, todos están abajo y no hay escalera para regresar al yate. Esta película es bastante interesante pues el sentido de supervivencia los llevará a cometer locuras y aunque no hay precisamente tiburones o al menos no se muestran como tal, el horror de quedar varados en medio del mar es clave para tenernos atentos a la pantalla. Título disponible en Netflix.

Miedo profundo (2016)
Película dirigida por Jaume Collet-Serra (La Huérfana) puedo decir que es de mis favoritas de este listado porque te engancha de inicio a fin y aunque la historia ronda en un solo personaje, en este caso en Nancy Adams (Blake Lively), hay suficiente acción, sangre y picos altos que logra mantener ese interés pese a que la premisa es de por sí bastante predecible. ¿Quién no ha visto películas de tiburones? pero ésta logra mantenerse de alguna u otra manera, además que el trabajo de CGI que hicieron con el tiburón es aceptable considerando el presupuesto de 17 millones de dólares, solo para darnos una idea, «Tiburón» de Steven Spielberg tuvo un presupuesto aproximado de 9 millones.
Blake personifica a una surfista quien además es estudiante de medicina y llega a una playa aislada en México con la ayuda de Carlos (Óscar Jaenada); el sueño de Nancy es estar en la playa donde su fallecida madre estuvo y lo consigue, llega a esas olas impresionantes y surfea por un buen rato pero a mitad de su plan es atacada por un tiburón. Sin nadie más a su alrededor y aparentemente a pocos kilómetros de la orilla ella deberá ver la forma de salir de ahí sin ser devorada. Ésta película se encuentra disponible en Netflix.

Terror a 47 metros (2017)
Las playas de México vuelven a ser escenario de una película de tiburones. Dos hermanas emprenden un viaje de vacaciones y conocen a un grupo de chavos que les cuentan acerca de una actividad llena de adrenalina: ver tiburones desde una jaula a unos cuantos metros de profundidad. Las hermanas no tan convencidas pero curiosas por ésta práctica deciden acompañarlos para ver de qué se trata; estando allí una de ellas, Kate, la más atrevida le propone a su hermana Lisa que lo intenten y teniendo la experiencia previa de sus nuevos amigos a quienes no les sucedió nada y salieron bien de la jaula, se ponen de acuerdo para sumergirse. Pero como en toda buena historia de tiburones algo debe fallar y en este caso el fallo ocurre en el cable que sostiene a la jaula, éste se rompe dejando caer consigo a las hermanas Lisa y Kate a 47 metros de profundidad. La película se desarrolla bien para mi gusto, es entretenida y aunque hay una segunda entrega situada en otro lugar y con otros personajes, sigo prefiriendo la primera. Éste título podrás encontrarlo en alguna página de internet 🙂

Tiburón blanco (2021)
Aquí nos trasladamos a un arrecife australiano donde un grupo de personas abordan un hidroavión a petición de una pareja de esposos, Michelle y Joji, quiénes desean esparcir las cenizas del abuelo de Michelle en el mar. Las otras tres personas que van en ese avión es Charlie (el piloto y biólogo), Kaz (enfermera y pareja de Charlie) y Benny (cocinero y amigo de Charlie y Kaz). Uno de los puntos bajos de ésta película son los pésimos efectos, a diferencia de la obra de Spielberg donde el tiburón hizo pocas apariciones pero bastante efectivas; con Tiburón blanco no solo no aparece sino que, las veces que sale son poco creíbles. El conflicto que se genera entre los personajes que quedan varados después de que su avión se hunde en el mar, es bueno hasta cierto punto pero luego se torna aburrido por la falta de acción. Se sobreentiende que películas de este tipo están fuera de la realidad pero en esta se pasaron jaja personajes capaces de sumergirse durante varios minutos conteniendo la respiración, la lucha cara a cara con tiburones y un final más o menos aceptable. Este título se encuentra disponible en Netflix.

Y hasta aquí con la publicación de hoy, no sé cuántas de este listado ya viste pero me gustaría saber qué piensan acerca de estas propuestas. ¿Creen que el concepto da para más o mejor que ahí la dejen? En lo personal, me gustan mucho este tipo de películas que involucran criaturas feroces pero siento que sin buenos efectos no veo cómo se pueda rescatar.
Seguimos conversando en Instagram, me dará gusto saber de ustedes. Bye!