Desde hace años me aventé a ver películas un poco más fuertes en contenido; es bien sabido que el terror y el suspenso son de mis géneros favoritos ¡eso no está en duda! jaja pero la idea de ver escenas explícitas que involucren mucha sangre o torturas físicas exageradamente grotescas, es algo que aún pienso dos veces antes de darle play, aunque claro, la curiosidad puede más.

Estando en la universidad por ahí del 2016 estaba platicando con uno de mis catedráticos (súper pilas) sobre películas de horror y él me preguntó si había visto «El ciempiés humano«, mi respuesta fue «no» y me dice: yo la vi y es una película asquiante.
Yo había escuchado de «El ciempiés humano» algunos años atrás pero nunca me había tomado el tiempo de verla, de hecho ni siquiera sabía que había tres partes y después de esa plática con mi catedrático quise investigar un poquito más al respecto pero tampoco me animé a verla, no me sentía preparada. Para ese entonces ya había visto las de «Saw«, «Hostal» y un poco más reciente, «Dulce venganza» hasta que un día (del 2019) hice un espacio por la tarde y me aventuré a ver «la asquiante película de el ciempiés humano» y fue efectivamente una experiencia incómoda.
El ciempiés humano es considerada una de las películas más fuertes y enfermizas que hay y de hecho fue censurada en algunos países. Su creador, Tom Six, mantuvo en secreto la trama al conseguir financiamiento porque temía que le quitaran el apoyo y lo entiendo perfectamente ¡su película es una locura! pero a pesar de eso logró varios premios internacionales, al menos con las primeras dos.

¿De qué va la historia? Parte 1: Un doctor reconocido por separar siameses se le ocurre la retorcida idea de unir personas quirúrgicamente a través de la boca y el ano ¡así como leen! para conseguir un único sistema digestivo. Para ello deberá contar con «tres voluntarios» que estén dispuestos a someterse a este arriesgado y absurdo procedimiento; evidentemente no es algo que vaya a lograr fácilmente, así que se las ingenia para conseguirlos y así demostrar que su idea es funcional.
Si la primera película te resulta enferma, la segunda la supera por mucho. Y en esta, solo si te animas a verla, lo recomendable sería no ingerir alimentos porque hay escenas sucias que no te vendrían nada bien. En ésta segunda entrega se trata de Martin, un fan de la película «The human centipede» que quiere replicar la idea principal. Y aquí surge la pregunta ¿por qué tomarías la decisión de ver películas que te incomodan? los humanos somos curiosos por naturaleza y es por la misma razón que miramos películas de terror siendo miedosos; sinceramente no tiene sentido pero nos entretiene. Y éstas películas fueron muestra de ello, teníamos los antecedentes de la primera parte, entonces era fácil deducir que las que vinieran serían igual de retorcidas pero de todas maneras lograron una buena recaudación y críticas medianamente aceptables.

La tercera parte realmente fue una burla, una comedia negra innecesaria que incluye un cameo de Tom Six y no importa desde que enfoque la veas, nunca debió existir. Las dos primeras películas tienen su reconocimiento al considerarse «obras de culto» y digamos que es la razón (la única) por la que aún se sigue hablando de ellas, pero luego aparece ésta otra parte y lo echa todo a perder. No solo recibió muy malas críticas (es que sí es malísima jaja) sino que, además obtuvo dos nominaciones en las categorías «peor secuela» y «peor director» de los premios Golden Raspberry.
La trilogía la vi una vez y ya nunca más quise volver a tener esa experiencia. Siendo honesta, no es una producción que ande recomendando a los cuatro vientos porque siento que no es algo que debería recomendarse a la ligera pero si hasta este momento aún no la has visto y te entró la curiosidad ¡adelante! jaja igual y te puede servir como tema de conversación… aunque sería raro que eso sea un tema de conversación.
Cuéntame, ¿qué piensas acerca de este tipo de películas? quiero saber qué sensación les dejó la trilogía «El ciempiés humano» o si tienen alguna otra producción de gore que les haya causado la incomodidad suficiente como para no volverla a ver. Mientras, me despido y espero que nos volvamos a leer muy pronto. Bye!