Hey amiguitos me da gusto saludarlos; hace dos días les compartí acerca de la serie Poco Ortodoxa, una serie que disfruté muchísimo por el contenido cultural y porque se contó de una manera muy directa en solamente cuatro episodios. Y siguiendo con el número cuatro hoy les quiero compartir precisamente cuatro series que tratan sobre crímenes reales y que fácilmente pueden ver en Netflix.
Me tomé alrededor de 10 días para ver contenido relacionado a este tema, personalmente disfruto mucho del género pero necesitaba ampliar un poco más mis opciones y encontré estos proyectos que me parecieron interesantes porque aunque son de lo mismo están contados desde una perspectiva diferente.
Las cintas de Ted Bundy – 4 episodios
Ted Bundy es uno de los asesinos seriales más conocido y repudiado en los Estados Unidos por haber matado al menos a 36 mujeres entre 1973 y 1978. En esta miniserie documental se revelan datos acerca de Bundy y su personalidad; cómo era, qué lo hacía diferente, cómo fue su proceso judicial y detalles aterradores sobre los homicidios que llevó a cabo. Todo quedó grabado en cintas que contienen más de 100 horas de conversación entre los periodistas Stephen Michaud y Hugh Aynesworth con el propio Ted Bundy; material existente desde 1980 pero que nunca antes se había hecho público hasta el 24 de enero del 2019. Sugerencia extra: También está la película «Ted Bundy: Durmiendo con el asesino» protagonizada por Zac Efron.

No te metas con los gatos – 3 episodios
Lo que comienza como una indignación por videos crueles que circulan en internet donde aparece un hombre torturando a unos indefensos gatos, se termina convirtiendo en una persecución cibernética por dar con el paradero del responsable. Defensores de animales y activistas de distintas partes del mundo unen fuerzas por medio de facebook para conocer la identidad de la persona que ha cometido esta atrocidad y que además ha publicado el video; todos opinan que de no detenerlo a tiempo seguirá haciendo lo mismo y peor aún, llegará más lejos. La miniserie es un relato real ocurrido en el 2010 y contiene entrevistas con los personajes involucrados, material de archivo y recreaciones en el lugar de los hechos.

Crímenes no resueltos – 10 episodios (disponible por región)
Casos ocurridos varias décadas atrás en los Estados Unidos y que por distintas razones quedaron cerrados y sin resolver; sin embargo con el paso de los años estos mismos casos son reabiertos aprovechando los avances tecnológicos y valiéndose de las evidencias obtenidas en su momento para hacerle justicia a las víctimas y a sus familias. Contiene narraciones, entrevistas con los primeros detectives y los que retoman el caso, familiares de la víctima, escenas dramatizadas y material de archivo. Crímenes de alto impacto que tuvieron un desenlace. Como sugerencia hay que activar subtítulos por el material de archivo (audio en inglés).

En la mente criminal – 4 episodios
Esta serie nos sumerge a la psicología detrás de los criminales; qué los lleva a cometer semejantes actos y seguir con su vida como que no sucediera nada, por qué a pesar de todo son amados y seguidos por muchos y cómo llegaron a convertirse en ese tipo de personas. Si queremos entender qué pasa con ellos, esta es la serie indicada. Varios profesionales de la psicología, psiquiatría y criminología intentan dar una explicación científica acerca de su comportamiento y confirmar de una vez por todas si un criminal nace o se hace. Contiene material de archivo, dramatizaciones, entrevistas con las víctimas y por supuesto con los profesionales. Expone los casos más impactantes de asesinos seriales, secuestradores, líderes de culto y narcotraficantes.

Hay más contenido de este tipo en Netflix pero hasta el momento estas producciones me han resultado bastante interesantes por su enfoque y calidad. Tenemos las confesiones de un asesino, casos resueltos muchos años después de su ejecución, un grupo de investigadores amateur y por último, las opiniones de los expertos en salud mental y criminología. Material suficiente para entretenernos por varios días y aprender un poco más sobre el tema.
Espero que hayan disfrutado el post de hoy y si tiene alguna recomendación más pueden comentarla por aquí con toda confianza. Nos estaremos leyendo pronto, bye!