[Este post lo estoy escribiendo en la madrugada del 04 de mayo] Como leyeron en el título, incluí una frase dicha por el personaje de Vivian Dropkin (Laura Beckner) y quise hacerlo porque siento que es una frase corta capaz de englobar todo lo que se menciona en esta historia basada en hechos reales. Poco Ortodoxa se estrenó en Netflix el 26 de marzo y cuenta la vida de Deborah Feldman, autora de Unorthodox: the scandalous rejection of my hasidic roots. Básicamente nos muestra cómo es crecer en una comunidad jasídica de Williamsburg, Brooklyn (Nueva York) desde su educación, cultura, vestuario y el rol de una mujer dentro de la religión y la sociedad.

La mini serie de drama consta de cuatro episodios que se alterna entre escenas del presente y pasado plasmando en cada uno las prácticas a las que son sometidas las mujeres de su comunidad; y como es de esperarse, algunas de estas mujeres están tan acostumbradas a ese estilo de vida que ven todo normal pero también hay mujeres diferentes como Esty (personaje que representó a Deborah Feldman) que no se sienten cómodas con algunas de las reglas pero que hacen un esfuerzo extra por encajar y complacer a sus mayores. ¿Cuántas mujeres no habrán así por el mundo?
Esty como la mayoría de niñas fue educada y preparada para ser esposa y mamá. No se les permite explorar el mundo ni su sexualidad, no deben cuestionar ni informarse de lo que pasa allá afuera. Ellas solo deben entender que su función es cumplir con sus labores de esposa, tener relaciones sexuales con su marido cada viernes por la noche y procurar quedar embarazada para que la comunidad crezca. Yo no sé qué piensen ustedes al leer eso pero como mujer qué feo es que tu única función en el mundo se reduzca solo a tener hijos y no estoy diciendo que tener hijos sea malo, pero la vida de Esty es un reflejo de muchas mujeres y no vayamos demasiado lejos creyendo que eso solo pasa en África. Esty vivía en Nueva York, en Brooklyn ¿se imaginan el contraste? sin necesidad de haber viajado a Nueva York todos sabemos que ese lugar es uno de los más activos de Estados Unidos, ahí están las mejores academias de música, las mejores presentaciones de teatro ¡Está la bolsa de valores más importante del mundo! suceden muchas cosas en Nueva York que sería muy difícil creer que en medio de todo eso existan este tipo de prácticas.

Poco Ortodoxa cumple su propósito, el mostrarnos una realidad que quizás sabemos pero decidimos pasar por alto. Desde nuestra posición con acceso a muchos beneficios es sencillo acomodarnos pero una vez nos damos cuenta que probablemente a unos kilómetros de nosotros hay mujeres que sufren, que están reprimidas, intimidadas y sin saber qué hacer; es imposible que sigamos comportándonos igual. Necesitamos ser ese grupo de amigos que Esty conoció de repente, ser esas personas capaces de aceptar a los demás sin cuestionarle, que solo escuchan y ayudan. A lo mejor podríamos ser el medio para que esa persona tenga un nuevo comienzo donde no importe qué haya sido de su pasado sino qué desea ser.
Este relato nos confronta y de qué manera independientemente si sos hombre o mujer, el mensaje va para ambos. Como hombre ¿qué estás haciendo por las mujeres de tu alrededor? y como mujer ¿será que estamos siendo de ayuda o somos de las que ponemos el pie cuando vemos que otra de nosotras quiere avanzar? Poco Ortodoxa me conmovió y no se necesita haber vivido algo así para comprender, realmente la interpretación de Shira Haas (Esty Shapiro) transmite demasiado. Para ser muy sincera, todo en general. La serie está en dos idiomas con subtítulos incluídos: Yidis (idioma judío) y español. Fue dirigida por la alemana María Schrader y adaptada por Anna Winger y Alexa Koralisnki. Cada episodio tiene una duración promedio de 53 minutos y están llenos de datos históricos, símbolos y reflexión.

Yo vi la serie en dos días y no porque estuviera muy extensa, ya saben que solo tiene cuatro episodios sino porque la empecé a ver muy tarde el 2 de mayo (sábado) y ya no me quise seguir desvelando entonces dejé el último episodio para ayer (domingo) y esperé la noche para escribir esta publicación y de todas maneras me terminé desvelando jaja de corazón deseo que se tomen un tiempo para ver la serie Poco Ortodoxa, no esperen acción porque no se trata de eso pero sí tiene una historia súper interesante que vale la pena. Y hasta aquí con el post de hoy, nos estaremos leyendo pronto. Bye!