La influencia – El cine español sigue sumando puntos

¡Amigos el cine español sigue sumando puntos conmigo! Acabo de ver una buena película de terror (22 de abril), tanto así que puedo considerar que es una de las historias más interesantes que se han hecho en los últimos años por varios factores que al menos para mí tienen valor. Anteriormente les he dicho que este asunto del terror es bien subjetivo, lo que para mí es aterrador seguramente para ustedes no lo es y no pasa nada. Sin embargo, esta película tiene varios elementos que la posicionan como un buen proyecto.

La influencia está basada en la novela homónima del escritor británico Ramsey Campbell y fue dirigida por Dennis Rovira Van Boekholt y estrenada en junio del 2019 por la plataforma de Netflix. Cuenta con las actuaciones de Maggie Civantos (Sara), Claudia Placer (Nora), Manuela Vellés (Alicia), Alain Hernández (Mikel), Emma Suárez (Victoria), Daniela Rubio (Luna), etc. Tiene como escenario algunas zonas de Asturias, España (como dato: El orfanato también se rodó en este lugar) que se intercalan entre una mansión, una escuela y la casa de Sara.

Alicia y Sara

Empecemos por la mansión a donde llega la familia de Alicia; después de mucho tiempo ella vuelve a la casa donde pasó toda su niñez y ha regresado para cuidar de su mamá que está en coma. Alicia es enfermera y encontró trabajo en un hospital de la localidad, llega acompañada por su esposo Mikel y su hija de 10 años llamada Nora dispuestos a quedarse una buena temporada. La casa como es común en todas las películas de terror tiene un aspecto bastante viejo y deteriorado, es una casa oscura y sucia con paredes tapizadas entre rojo y verde, puertas por doquier y pisos de madera que rechinan. La verdad da una imagen escalofriante, y a eso le añadimos la iluminación ¡qué gran trabajo hicieron! todo el tiempo se percibe un rojo oscuro y se debe a los colores de las paredes y a que la casa no está muy bien iluminada y los pocos focos que hay parpadean por la inestabilidad de la energía (o por lo viejos que son). En ese aspecto se me hizo algo parecido a lo que hicieron con la mansión de «La maldición de Hill house».

Mikel, Alicia y Nora

En cuanto a los sustos no son tan exagerados como en otras películas donde constantemente va un salto tras otro, sí los hay pero no abusaron del recurso. Personalmente me llevé dos sustos o tres durante toda la película y los valoré porque no me los esperaba de esa manera; a estas alturas de mi vida ya no me asusto tan fácil con las películas de terror pero se agradece cuando incluyen estos golpes en momentos clave porque de pronto uno se imagina que viene algo y no, resulta que viene después. Entonces no es como tan predecible en ese sentido y eso para mí tiene mucho mérito.

La niña Claudia Placer ¡qué gran actriz! por ratos se me figuraba a la niña que protagonizó a La Huérfana (Isabelle Fuhrman) por algunas expresiones faciales y corporales, en serio, su mirada y su forma de caminar transmitía mucho sin caer en la exageración. También me hizo recordar a Jeté Laurence, la niña que participó en Pet Sematary (2019) aunque considero que Claudia tuvo más presencia e impacto con su actuación. Es buena la pequeña Claudia y aparte tiene experiencia en este género, para muestra su participación en «La posesión de Verónica».

Claudia Placer como Nora

La narrativa se mantiene bien, valoro mucho que nos hayan dado información del pasado con breves flashbacks que nos contextualizan del porqué Alicia y Sara le guardan resentimiento a su madre ¡esa señora se volvió loca! y aún en coma seguía haciendo de las suyas manipulando a Nora (Claudia Placer) solo para que tengan una idea, resulta que el espíritu de Victoria se adueña del cuerpo de Nora a través de un amuleto y una especie de ritual que llevan a cabo sin que Alicia (su mamá) se entere y automáticamente la niña cobra otro semblante y carácter. Pues contra eso deberá luchar Alicia y su esposo Mikel porque en todos esos flashbacks ella recuerda ciertos detalles y en la mansión descubre otras cosas que no voy a decir.

En general me parece que la historia está muy bien contada, tenemos suficientes datos del pasado y del presente; la tensión transcurre a buena velocidad y no es tan predecible como hemos visto en otras historias (La maldición de la llorona, por ejemplo) es bastante cruda en algunas imágenes sangrientas y no me parece algo malo, de hecho la película está recomendada para mayores de 17 años y nos ofrece momentos de acción acertados. Me gustaron los elementos como los cuernos, los amuletos, las escaleras del sótano, y hay una escena que se me hizo muy parecida a la película de «El resplandor», creo que también fue porque quisieron hacer como un homenaje a esas grandes historias del género y estuvo bien.

Los finales felices no mucho me gustan en este tipo de historias (terror) porque soy mas de esos finales donde el malo siempre se sale con la suya jaja pero en esta película a pesar de cerrar aparentemente bien, también nos dejó entre ver algo extraño que tampoco pienso contar por respeto a los que no la han visto todavía. Y bueno, ya escribí mucho jaja quiero saber qué piensan y si consideran ver la película próximamente (sugiero que la vean de noche para más emoción) no les va a quitar el sueño -pienso- pero vale la pena darle una oportunidad y ser más abiertos. Hasta aquí con el post de hoy, nos estaremos leyendo pronto. Bye!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar