Hola amigos, qué gusto saludarlos (yo sé que mas de alguien leerá esto jaja) ya llevamos más del mes encerrados pero espero que este tiempo en casa o en el trabajo -para aquellos que tienen que continuar con la rutina- sea un tiempo de reflexión y de mucho provecho. Yo por ejemplo debido al cambio de horarios que tuve (que antes eran bien corridos) ahora tengo muchísimo más tiempo para escribir por aquí y es algo que me gusta hacer entonces lo vi como una oportunidad de no dejar caer este proyecto que eché a andar hace algún par de meses y quizás ustedes tenían algo por ahí entre manos y a lo mejor este es el momento de retomarlo o de iniciarlo.
Hoy 21 de abril –me gusta decir en qué fechas veo las películas y escribo sobre ellas porque siento que es como hacerlos parte del proyecto– vi la película «El Zodiaco«, es una historia basada en la serie de crímenes cometidos por uno de los asesinos más famosos en California entre los años 1960 y 1970. La película se estrenó en el 2007 y cuenta el proceso de persecución que inicia la policía de San Francisco para dar con el paradero del asesino y descubrir su verdadera identidad, al mismo tiempo que el personal de el periódico Chronicle se ve involucrado por una carta que llega a la sala de redacción.

Al ser una película basada en hechos reales y mas tratándose de un caso tan sonado como lo fue en su tiempo, tenía casi garantizada mi atención jaja luego vi a los protagonistas y dije ¡de aquí soy! ¿que más quieres de mi David Fincher? (director) I don´t know jaja me faltaba ver el desarrollo para decir si sí cumplía con mis expectativas –que tampoco son tan elevadas– pero no estamos hablando de cualquier adaptación, es la historia de uno de los asesinos seriales más conocidos en los Estados Unidos. Yo venía de ver la serie «Crímenes no resueltos» y en uno de sus capítulos mencionan a este sujeto porque resulta que una de las muertes que investigan sucede mas o menos cerca de donde el Zodiaco llevaba a cabo sus asesinatos y aparte ocurre por esas fechas entonces me pareció interesante la «popularidad» que él tenía por aquellas décadas.
Solo para darles información los protagonistas son: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Anthony Edwards, Brian Cox, John Carroll Lynch, Chloë Sevigny, etc. Todos ellos están distribuidos entre equipo de policías que investiga los asesinatos y los periodistas del periódico Chronicle de San Francisco a quienes les llega una nota escrita por el propio asesino que contiene la confesión de sus crímenes y cómo los realizó, además de códigos poco convencionales y acertijos que deberán descifrar para conocer sus intenciones. La parte de investigación y todo ese rollo no se cuestiona, creo que tiene suficiente material para ser exprimido y que nosotros como espectadores les sigamos la pista, sin embargo incluyeron algo de comedia que no es tanto de mi agrado porque siento que pierde este ritmo que pretendían llevar pero esto es algo de gusto personal.

Otro detalle, la película es clasificación R y que una película tenga esa clasificación en los Estados Unidos significa que el contenido es fuerte y ya me estaba preparando mentalmente pero resulta que no es tan explícito como pensé. No digo que no tenga escenas fuertes, claramente se trata de asesinatos pero tampoco son tan gráficos como suele suceder en películas similares; quizás le dieron esa clasificación por el tema de la película más allá de lo crudo que podrían llegar a ser las imágenes, tal vez el objetivo también era evitar que niños y adolescentes la vieran. Muchas cosas pudieron interferir pero por escenas explícitas… no lo creo.
Tengo que mencionar el tiempo que dura la película ¿vale la pena ver 2 horas 37 minutos? esto va a depender de tus intereses; si te gustan historias que involucren investigaciones policíacas, datos reales y un poco de drama y suspenso, vale la pena. Pero, si por el contrario no te gusta nada de eso y querés aventurarte a verla hay varios momentos de acción propiciados por la misma investigación que podrían llamar tu atención pero a lo mejor si lo vas a sentir un poquito cansado porque llega a ser mucha información en poco tiempo y la carga principal la lleva un solo personaje a partir de la mitad de la película y no hay como mayor interacción.

La película es buena pero no podría hablar mucho sobre la fidelidad en su adaptación porque se usaron archivos policiales, testimonios de los verdaderos involucrados y evidentemente no tenemos acceso a todo ello como en el caso de Ted Bundy; a él lo conocíamos, había entrevistas, videos y hasta sacaron una mini serie – documental con sus cintas y con eso tenemos una gran idea de su vida y podemos hacer una comparativa acerca del tratamiento que le dieron a su película. Sin embargo este no es el caso de el Zodiaco, a este personaje jamás se le pudo encontrar una prueba física que lo inculpara fuera de las pistas que apuntaban a Arthur Leigh Allen como principal sospechoso, entonces son dos situaciones distintas porque con esta –El Zodiaco– solo tenemos la perspectiva de la policía y los periodistas.
Si se animan a verla me cuentan y si ya la vieron igual me cuentan jaja espero sus comentarios acerca de este tipo de películas inspiradas en estos asesinos seriales ¿les gusta el concepto? quiero saber qué piensan. Hasta aquí con el post de hoy, nos estaremos leyendo muy pronto. Bye!