¡No les digo! Me la he pasado viendo puras películas españolas jaja hoy (17/abril) vi «Legado en los huesos», es una adaptación de la segunda parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo y fue llevada a la pantalla grande por Fernando González Molina con guion de Luiso Berdejo, se estrenó en el 5 de diciembre de 2019.
Cuando la vi desconocía por completo que era parte de una trilogía, entonces no tengo contexto de qué va la primera entrega pero en esta, «El legado de los huesos«, se centra en una serie de asesinatos y suicidios que están ligados a Baztán; aparentemente Amaia Salazar (inspectora) viene de resolver crímenes similares (eso he de asumir que ocurrió en la primera parte) entonces de algún modo está familiarizada con los casos.

Lo curioso es que las personas que se suicidan dejan una nota dirigida a Amaia Salazar y en todas dice «Tarttalo«, es como una especie de aviso pero al investigar más se dan cuenta que es un patrón y no una casualidad. Asesinan, escriben la nota y luego se suicidan. Ahora el misterio que Amaia debe descifrar es qué significado tiene Tarttalo, si las muertes están conectadas y pertenecen a un mismo sitio, «Baztán«. Amaia recién se convirtió en mamá pero decide dedicar todo su tiempo y esfuerzos para tratar de encontrar respuestas y se lleva varias sorpresas pues resulta que ella está indirectamente relacionada en todo. No quiero dar mayor detalle de esto porque puede que ustedes aún no hayan visto la película y considero que sería bueno que lo hicieran para saber de qué hablo.
Me llamó mucho la atención cómo algo que tenía que ver con sectas y rituales pudo mezclarse bien con una investigación policíaca sin caer en lo aburrido o ya conocido. Menciono esto porque por ejemplo hace algún tiempo vi «La bruja» (2015) y «Apóstol» (2018) ambas tienen que ver con el concepto de «Legado en los huesos» (leyendas, ritos, brujas, sectas) pero la diferencia que existe es que en esta historia que hoy les estoy compartiendo, interviene la policía y creo que por eso el desarrollo se logra mantener bastante bien, aparte está más actualizada. La bruja me pareció un buen proyecto pero Apóstol no, me dio mucho sueño porque a mi gusto la sentí aburrida.

La película no es de terror que quite el sueño, es una historia de suspenso, no tiene efectos especiales por doquier, de hecho una de las cosas por las que me gustó la película fue precisamente porque carece de ellos, a lo mejor sí los hay pero bien sutiles. Tiene una buena historia y buenas actuaciones aunque por ratos sentí que todo pasó muy rápido y sin detalle; personalmente me gustó la intervención de Susi Sánchez (Rosario) es muy expresiva y su caracterización por sí sola transmite, me recordó a lo que logró Mireille Herbstmeyer en Marianne interpretando a Mrs. Daugeron, desde luego menos siniestro y oscuro pero su imagen nos decía que algo raro pasaba con ella.
Ahora es muy complicado encontrar historias de terror que nos den miedo porque ya nada nos sorprende pero queda otro recurso que a veces pasamos por alto y es la narrativa. Una historia bien contada lo es todo. Legado en los huesos no es una historia de terror pero es un thriller bien llevado para los que gustan de crímenes, misterios y características parecidas. Esta película nos deja algunas inquietudes pero recordemos que es parte de una trilogía entonces no nos revelerán todo lo que queremos saber y solo nos toca esperar la última parte «Ofrenda a la tormenta». Si tuviera que calificar la película diría que en una escala del 1 a 10 está en 6.5 pero es mi percepción, quizás a ustedes no les guste o todo lo contrario que piensen que es el mejor thriller y cualquier punto de vista estaría bien porque al final todo se basa en gustos.
Y hasta aquí con el post de hoy, me he llevado buenas sorpresas con el cine español y ya le estoy empezando a tomar cariño jaja espero que vean esta película y me cuenten sus opiniones. Nos estaremos leyendo pronto, bye!