Amigos me da gusto saludarlos, realmente este post no lo tenía contemplado publicar hoy pero no quería dejar pasar más tiempo. Recién termino de ver «Contratiempo», una película española escrita y dirigida por Oriol Paulo que si no logran ubicarlo fue el guionista y director de la película «Durante la tormenta» estrenada en el 2018 (súper recomendada).
Aquí he tenido un pequeño desfase porque primero vi Durante la tormenta y hasta ahora vi Contratiempo (2017) pero digamos que el orden no altera el resultado porque en realidad una no tiene nada que ver con la otra, sin embargo nos da una enorme pauta del tipo de historias que a Oriol le gusta escribir y en donde se ha vuelto un experto. Experto en volarnos la cabeza.

Contratiempo es una historia de crimen y suspenso con una cantidad considerable de giros bien ejecutados y situados a tiempo. En algunas películas puede que este tipo de montaje sea una mala jugada pero en esta específicamente logra mantener la atención y aumenta la curiosidad a medida que avanza la historia porque cada giro propone una nueva situación. Y es interesante porque a pesar que la cinta tiene varios escenarios, la mayor parte del relato sucede en una sola habitación mientras van apareciendo flashbacks. Es un diálogo entre Adrián Doria un exitoso empresario y su abogada Virginia Goodman; en tan solo 180 minutos deberán unir las piezas del rompecabezas para que Adrián salga bien librado de un asesinato que aparentemente él cometió.
Las historias de crímenes que involucra a dos o más personajes casi siempre inician con cabos sueltos precisamente para ir armando la historia, el director junto a los escritores nos ponen muchas opciones en frente y es por eso que se genera el interés porque se vuelve interactivo. Caso contrario a las historias que se limitan a un solo personaje, por ejemplo la serie YOU (con Joe) o la película HOGAR (con Javier) de la cual les platiqué ayer, en esas historias no es tan importante el quién (porque ya sabemos) es importante el cómo. En Contratiempo sabemos de entrada que Adrián está metido en un problema, lo culpan de haber matado a su amante. Sin embargo no está solo porque en cuanto avanza el relato figuran otros personajes que al igual que él tienen motivos válidos para haber querido asesinar a la amante y es ahí donde todos nos empezamos a preguntar ¿entonces quién fue?

Las famosas películas o series de slasher (género) se hicieron tan populares precisamente por esa característica: tratar de descubrir al asesino enmascarado. Scream (saga y serie) es un ejemplo de cómo manejan la curiosidad hasta el último momento, ahí cualquiera podría ser el asesino solo era cuestión de ir atando cabos e investigar sus motivaciones, al final nos llevábamos sorpresas porque resultaba siendo alguien que ni por la mente nos pasaba (de igual forma sucede en la serie El alienista). Pues algo así funciona en Contratiempo, nos presentan a otros personajes, sus posibles razones y muestran cómo habrían sido los hechos (qué trabajo el que se echaron encima) ¿se imaginan cuánto les llevo grabar cada posible escenario y que este cuadrara en tiempos? mi respeto para todo el equipo.

Un punto a favor con esta película sin duda alguna es el ritmo, hasta los últimos cinco minutos fueron interesantes y eso habla muy bien del escritor (que en este caso también fue director), el que la misma persona haya tenido los dos roles dentro de la producción es positivo porque solo él sabe que quería contar y cómo quería mostrarlo. A mi parecer eso funciona (juzgando a George Lucas). Yo tengo una regla y es algo muy personal -así que no se dejen llevar jaja- para mí, los primeros 10 minutos de una película son importantes (máximo cuando son de terror y acción) porque me da una idea de qué puedo esperar; ahora, cuando son de suspenso mi límite se extiende hasta los 20 minutos porque entiendo que las películas de suspenso transcurren con un poco más de lentitud por la esencia del género, entonces si en ese tiempo no hay una acción clave o algo que me impresione… difícilmente lo hará más adelante (y si lo consigue ya le he perdido el hilo) por eso Contratiempo me gustó porque desde un inicio la historia arranca con todo dándonos un panorama bastante detallado de lo que podemos esperar.
Es complejo contar historias de ese tipo, se necesita demasiada imaginación y coherencia pero Oriol Paulo parece tener mucha creatividad demostrando que no solo los alemanes que crearon Dark son capaces de hacerles volar la cabeza.
Si ya la vieron quiero leer qué opinan de esta película y si aún no lo hacen, espero que la vean y luego me cuentan qué tal. Hasta aquí con el post no planificado de hoy jaja nos estaremos saludando ¡mañana jueves! Bye.