Serie «El tiempo entre costuras» – ¿Le hizo justicia al libro?

Hola amigos, les cuento que seguimos encerrados en casita por la cuarentena y ahora con toque de queda de 4pm a 4am entonces muchos de nosotros estamos invirtiendo tiempo en retomar algunos hobbies o dedicarnos por completo a nuestra familia. Yo he estado haciendo de todo un poco y eso incluye escribir en mi blog 😀

Desde hace varias semanas tenía la intención de hablar acerca de esta serie española que se estrenó en el 2013 a través de la cadena televisiva ANTENA 3 y que puedo decir se encuentra entre mi top de series favoritas de todos los tiempos. Pero antes de compartirles de qué va y qué pienso de la serie, les contaré cómo fue que llegué a esta historia.

Sira Quiroga interpretada por Adriana Ugarte

Cuando aún estudiaba en la universidad -para los que no sepan a finales del 2019 cerré una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social- recibí un curso de literatura española que me impartió la catedrática Claudia Mazariegos (una apasionada de la literatura y el cine) y como el curso se centraba en obras de autores españoles, nos dio un listado de nombres y debíamos elegir qué obra leer. Entre esos nombres estaba el de «María Dueñas», busqué las obras escritas por ella y la mayor parte eran novelas históricas. Entonces vi de qué trataba cada una y me llamó mucho la atención «El tiempo entre costuras»; la empecé a leer y conforme iba avanzando podía crear las imágenes en mi cabeza porque María Dueñas es tan buena describiendo que ese proceso se tornaba fácil. Un par de semanas después supe que esa obra contaba con una adaptación televisiva que en ese tiempo se encontraba disponible en Netflix (aproximadamente hace dos años) entonces leía el libro y a su vez veía la serie.

«En cualquier momento y sin causa aparente, todo aquello que creemos estable puede desajustarse, desviarse, torcer su rumbo y empezar a cambiar».

El tiempo entre costuras, María Dueñas

Todos tienen el concepto que una adaptación jamás va a superar a la obra original, y pues sí, tienen razón. Cuando se trata de libros que después son adaptados al cine o a la televisión vamos con muy pocas expectativas porque en muchos de los casos los libros son tan buenos que ya no podemos esperar demasiado de esas producciones por más que nos ofrezcan «el cielo y las estrellas». Sin embargo, con la adaptación de «El tiempo entre costuras» me cerraron la boca… así es amigos. La manera de contar una historia de esta magnitud, y lo digo así porque recordemos que esta obra es un best – seller de María Dueñas, implicaba un gran reto para los guionistas. Alberto Grondona, Susana López Rubio y Carlos Montero se echaron a los hombros una gran responsabilidad ¡No decepcionar los miles de lectores!

Sira Quiroga y Rosalinda Fox

Empiezo a ver la serie y automáticamente me trasladan a 1934 con toda la ambientación, el vestuario, peinados, maquillaje y luego con la guerra civil española de 1936 arranca la parte más emocionante con la huida de Sira (una modista). A partir de ahí es acción tras acción, cada escena cuenta algo crucial y va de la mano con el libro. Lo interesante de la historia es el elemento de «espionaje» y esa característica es la que, personalmente puedo decir que mantiene al espectador atrapado. Por lo menos a mí me mantuvo todo el tiempo a la expectativa de lo que pudiera pasar, yo sentía lo que Sira (Adriana Ugarte) estaba viviendo. Cada momento de tensión cuando se arriesgaban en ciertas misiones y sabía que era contratiempo ¡uuuhhgg! No saben el estrés que viví jaja pero es buena señal, estaba sintiendo justo lo que experimenté con el libro.

Tratando de recordar un poco mi emoción con el paso de los capítulos, no encuentro uno que pueda decir «¡ah estuvo aburrido!» porque a mi parecer no hay ningún capítulo de relleno. Incluso, los personajes están bien construidos, cada uno aporta desde su posición a la historia y al personaje central (Sira), que por cierto se vestía hermoso. Otro detalle a destacar es el impacto que la serie tuvo aun siendo histórica, hay un porcentaje de personas que no son de este tipo de tramas, y está bien; pero «El tiempo entre costuras» logró lo inimaginable, reunir en su estreno a más de 5 millones de espectadores superando a programas como La Voz e Isabel (ambos se transmitían el mismo día que se estrenó la serie) la audiencia figuraba entre niños, jóvenes de 25 a 34 años y por supuesto, personas de 45 a 54 años que acaparaban el mayor tiempo en pantalla.

Uno de los elementos principales de la serie es el espionaje

Los creadores de la serie de 11 capítulos cerraron con un rotundo éxito, mismo que ellos atribuyen a María Dueñas. Y no es para menos, se apropiaron tanto de la historia que se permitieron contarla desde su enfoque siempre respetando la esencia. ¿Y saben qué amigos? Lo hicieron muy bien.

Si no han visto la serie aprovechen este tiempo y búsquenla, seguramente está disponible por internet porque Netflix la quitó de su catalógo 😦 no se van a arrepentir. Todo lo contrario, se van a volver fans ¡yo lo sé! jaja (y ya de paso se leen el libro).

Hasta aquí por el post de hoy, fue un gusto compartir con ustedes sobre una de mis historias favoritas. Nos estaremos leyendo pronto. Bye!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar