¿Qué pasa con «YOU»? / T1

Hola amigos, aquí estoy nuevamente ¡porque ante todo el compromiso! 😀 y hoy como pueden leer en el título estaré compartiendo mi opinión acerca de esta serie que se volvió una de las más populares en la plataforma de Netflix. Pero ¿por qué se volvió tan aclamada? ¿en serio merece toda nuestra atención? aquí les va lo que pienso.

Desde el 2016 y 2017 Netflix había estado añadiendo en su catálogo series que involucraban ciencia ficción como Stranger Things, The OA y Dark, y también otro títulos de Thriller y acción como «La casa de papel». Siendo tramas bastante interesantes para el público y bien estructuradas pero un poco fuera de la realidad; cualidad que aprovecharon los creadores de YOU y la convirtieron en una serie amada, pues venía a darle un toque distinto a la plataforma con una propuesta muy diferente.

En esta historia ya no veíamos viajes por el tiempo, monstruos traídos de otra dimensión, ni mucho menos planes para cometer un gran atraco. Se trataba de la historia de un hombre dispuesto a hacer todo por amor no importando las consecuencias. Y así, hasta se lee bonito pero los que hemos visto las dos temporadas de YOU sabemos que es todo lo contrario.

La primera temporada personalmente me dejó sorprendida, y creo que sorprendida es poco. Me dejó ASOMBRADA por muchas situaciones: 1) JOE GOLDBERG; qué clase de hombre te sigue a todas partes, te vigila, se obsesiona contigo de manera enferma y lo disfraza de «amor» tanto así que está dispuesto a matar a quien sea solo por «protegerte», analiza todos tus movimientos (y redes sociales) y va un paso adelante. 2) BECK; este personaje que retrata al tipo de mujer que quiere vivir bien y ser exitosa pero no puede con su vida. Es indecisa, insegura, un tanto arrebatada e inestable emocionalmente. Creo que hasta aquí un blanco perfecto para Joe Goldberg 3) El Sr. Mooney y sus castigos severos hacia Joe 4) La familia disfuncional de Paco, el niño que Joe protegía. 5) El que nadie se diera cuenta de Joe y sus acciones solo porque llevaba puesta una gorra WHAT!?

Creo que todo esto y otras cosas que sucedieron en la serie hicieron que definitivamente me dejaran constenarda pero es un buen punto. Retrataron sin pudor a un acosador y «psicópata» y al menos como espectadora me dejaron alerta ¡Ahora sí cuidemos lo que publicamos porque ya no se sabe!

Elementos que me gustaron de la primera temporada:

Los colores; todo el tiempo azules y grises cuando aparecía Joe Goldberg. Su vestuario se mantuvo en esa gama y estuvo bien, tenía que pasar desapercibido y demostrar que era muy reservado. Además de la colorización en sus escenas criminales, todo en tonalidades frías. Ese aspecto fue el que más me llamó la atención y estuvo acertado, a mi parecer.

Las muertes que Joe Goldberg llevó a cabo, creo que tuvieron una justificación sólida. No fue solo matar por matar, todas las muertes que se presentaron conectaban al personaje de «Beck» y por lo tanto tenían una razón de ser. Aunque claro, algunos espectadores trataban de justificar las acciones tenebrosas de Joe por el «mal comportamiento» de Beck ¿en serio se justifica un asesinato? me pregunto, hasta este punto veía comentarios romantizando el personaje de Joe. ¡Qué locura!

Los diálogos en la cabeza de Joe, este recurso creo que nos daba un amplio panorama de lo que pasaba por esa mente enferma. Joe siempre trataba de darle una buena intención a su forma de actuar y algunos terminaron convencidos. Es un poco aterrador escuchar como una persona que parece de lo más normal piense esas cosas.

El humor de los personajes, creo que estuvo bien manejado. No fue un tipo de comedia incómoda o absurda, fue algo sutil y bien digerible. Por ejemplo los 8 segundos de Joe, esa escena me dio risa porque no lo esperaba jaja a ese tipo de humor me refiero. Fueron capaces de incluir algo gracioso en escenas que no parecían ir por esa dirección.

Las escenas de sexo, aquí no sé qué tanto pueda opinar. Soy de la idea que, si la escena aporta algo relevante a la historia ¡muy bien! pero si solo es por llenar un espacio definitivamente no. En esta temporada hubo muchas escenas y bastante explícitas y otras que supieron manejar muy bien cortándolas antes de tiempo.

La literatura incluída, en este punto los verdaderos poetas y literatos creo que no coinciden. Vi por ahí algunos comentarios diciendo que la poesía que habían agregado a los diálogos de YOU era «poesía barata». Ahora bien, para los mortales como yo es un detalle sin mayor relevancia. Es más, aquí les inserto una de las frases más populares de la temporada (esta imagen la publiqué hace tiempo en mi Instagram)

Frase extraída del capítulo final de la Temporada 1 de YOU

Y así como esa frase, hay más frases que personalmente me gustaron. Por ejemplo, «A pesar de lo destruído que algo parezca, siempre se puede salvar». – Joe Goldberg ¡Qué romántico Joe! jaja pero tenía razón, él constantemente comparaba la vida con los libros y esta frase la dice justo cuando reparaba uno de sus libros (si no mal recuerdo). Joe tenía mucho potencial, era alguien muy culto e inteligente. Lamentablemente su inteligencia no era muy bien encausada y sus sentimientos eran tan profundos que buscaba de todo para complacer a la persona amada

«Te amo, y amar a alguien es hacer lo que sea por ella»

Joe Goldberg /Temporada 1 / YOU

Coincido con otras personas respecto al personaje de Peach esa mujer tal vez cayó mal por momentos pero era la única que podía detener a Joe. Lástima su final, ella tenía mucho qué hacer ahí. Por otro lado, lástima el final de Beck pero era necesario que pasara así, la obsesión de Joe debía ser mostrada de esa forma ¡sin escrúpulos! Aunque se tratara de la mujer que él amaba. Ese tipo de personas no conocen límites, ya con todo esto yo esperaría que los que romantizaban a Joe se quitaran esa venda de los ojos. Y también ¡¿qué fuerte la reacción de Paco?! ¡No hizo nada por Beck! Este niño sí que quería a Joe y era un aliado. Le tenía lealtad y no era para menos, Joe fue el único que le tendió una mano. No justifico al niño pero trato de ponerme en su lugar y debió ser muy confuso para él que prefirió «hacerse el loco».

La primera temporada creo que estuvo muy bien planteada de principio a fin, debo decir que vi los diez capítulos en dos días. Estuvo demasiado buena a mi gusto. Cada episodio daba contenido necesario para la construcción de la historia, no sentí que fueran episodios de relleno solo por abarcar un tiempo y entiendo porqué le gustó a muchos.

En otro post les contaré que me pareció la segunda temporada, no lo haré de una vez porque ya me extendí demasiado. Solo les adelanto que mi reacción no fue la misma que con la primera temporada.

Me despido, nos leemos pronto.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar